La retórica visual
¿Qué es la retórica visual?
Es un recurso que se utiliza para persuadir a través de la imagen. Mediante la retórica visual se altera la realidad para transmitir significados nuevos y emociones diferentes, de manera que llame la atención. La retórica visual se usa en publicidad, ilustraciones, fotografías, diseño gráfico, y mucho más. Como en la poesía, hay distintos tipos de figuras: comparación, metáfora, antítesis, hipérbole...
A continuación, aprenderás cuáles son los diferentes tipos de figuras retóricas visuales y los ejemplos que te mostraré serán obras de arte de distintos movimientos artísticos, épocas y disciplinas. Además, conocerás artistas con una gran imaginación que te inspirarán.
Las figuras se clasifican en cuatro grupos según la función o relación en la imagen:
1. Adjunción
Se añaden uno o varios elementos que incrementan la información en la comunicación.
- Repetición:
Consiste en la reiteración de un elemento para atraer la atención y resaltar el producto. Doble Elvis, Andy Warhol, 1963 |
Andy Warhol solía usar mucho este recurso en su obra para hacer una crítica a la sociedad de consumo. Podemos observar que repite la figura del cantante Elvis Presley con esa misma intención artística.
- Acumulación:
Es la repetición de elementos similares, que tienen alguna variación entre sí. La acumulación de elementos suele provocar un ambiente de caos y desorden.- Comparación o símil:
Consiste en describir algo a través de su semejanza o analogía a otra cosa. Se añaden elementos por su similitud en cuanto a forma o contenido. - Antítesis:
Contraposición de elementos opuestos.- Gradación:
Consiste en la repetición de elementos cuya intensidad va aumentando o disminuyendo.- Paradoja:
Consiste en relacionar dos ideas opuestas, de apariencia inconcebible.Ceci n'est pas une pipe, Magritte, 1929 |
Supresión
- Elipsis:
Consiste en la supresión de algún elemento que aunque sea necesario se sobreentiende por el contexto.
Mujer en el baño, Roy Lichtenstein, 1963
En esta imagen, si te fijas, está coloreada con diminutos puntos rojos y azules, pero nuestra mente tiende a completar la imagen. Ese es el efecto de la elipsis.
Sustitución
- Sinécdoque:
Es la sustitución de una parte por el todo o viceversa.Synecdoche, Byron Kim, 1991 |
- Metonimia:
Es la sustitución de un término propio por otro con el que guarda una relación real.I love New York, Milton Glaser, 1981 |
- Metáfora:
Es la sustitución de un elemento por otro, que no tiene por qué tener una relación real como ocurre en la metonimia.Chema Madoz |
- Hipérbole:
Es la exageración de un elemento.Cerillas, Claes Oldenburg, 1992 |
Oldenburg destaca por sus gigantes esculturas de objetos cotidianos. Su intención artística es resaltar estos objetos que vemos día a día, de nuestra sociedad de consumo, que normalmente ni notamos que están ahí. De esta manera, nos paramos a observar la belleza de las pequeñas cosas que siempre están con nosotros pero que no valoramos.
- Ironía:
Consiste en dar a entender lo contrario de lo que se muestra.La salita, Equipo Crónica, 1970 |
Equipo Crónica fue un grupo artístico fundado en 1964 por tres pintores valencianos, que tenían el objetivo de transmitir un mensaje crítico a la situación política de España y la historia del arte del momento. Esta imagen fue una respuesta al Ministerio de Información y Turismo de Manuel Fraga, mostrando una España real usando la ironía.
- Personificación:
Consiste en atribuir características humanas a un elemento.Intercambio
- Inversión:
Consiste en cambiar o invertir el orden lógico de los elementos.Der Brückechor (El coro Brücke), Georg Baselitz, 1983 |
Baselitz se caracteriza por hacer retratos al revés para expresar una visión crítica y disidente de la realidad. De esta manera, quiso quitarle significado a la figura humana y enfatizar la emoción en carne viva a través del trazo, colorido y densidad de la pintura sobre el lienzo.
- Anacoluto:
Consiste en realizar una imagen imposible en la vida real.Le Fils de l'Homme, Magritte, 1964 |
Realmente René Magritte ha usado en todas sus obras esta figura retórica. Es algo que caracteriza al arte surrealista. Pero todo tiene un por qué, tiene una explicación. Le Fils de l'Homme (El hijo del hombre) es un autorretrato del artista. La manzana simboliza el pecado y la tentación, haciendo referencia a Adán y Eva.
- Préstamo:
Se toma prestado el código expresivo de otras artes o técnicas.Monalisa, Fernando Botero, 1978 |
Fernando Botero en esta obra representa a la Mona Lisa de Da Vinci, en la que nos muestra a la Giocconda, con la misma composición, la misma gama cromática de la original y hasta imita el sfumatto, pero todo con un aspecto voluminoso que caracteriza a Botero.
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