La retórica visual

 

¿Qué es la retórica visual?

Es un recurso que se utiliza para persuadir a través de la imagen. Mediante la retórica visual se altera la realidad para transmitir significados nuevos y emociones diferentes, de manera que llame la atención. La retórica visual se usa en publicidad, ilustraciones, fotografías, diseño gráfico, y mucho más. Como en la poesía, hay distintos tipos de figuras: comparación, metáfora, antítesis, hipérbole...

A continuación, aprenderás cuáles son los diferentes tipos de figuras retóricas visuales y los ejemplos que te mostraré serán obras de arte de distintos movimientos artísticos, épocas y disciplinas. Además, conocerás artistas con una gran imaginación que te inspirarán.


Las figuras se clasifican en cuatro grupos según la función o relación en la imagen:

1. Adjunción

Se añaden uno o varios elementos que incrementan la información en la comunicación. 

  • Repetición: 

Consiste en la reiteración de un elemento para atraer la atención y resaltar el producto. 



Doble Elvis, Andy Warhol, 1963

Andy Warhol solía usar mucho este recurso en su obra para hacer una crítica a la sociedad de consumo. Podemos observar que repite la figura del cantante Elvis Presley con esa misma intención artística.


  • Acumulación:

Es la repetición de elementos similares, que tienen alguna variación entre sí. La acumulación de elementos suele provocar un ambiente de caos y desorden.


Wheels of fortune, Arman, 1995


Armand Pierre, conocido como Arman, es un artista francés que en sus obras agrupa cosas del mismo tipo, desubicadas de su lugar natural y presentadas en conjunto. Siempre realiza acumulaciones de objetos con el objetivo de reflejar la sociedad consumista de usar y tirar.


  • Comparación o símil:

Consiste en describir algo a través de su semejanza o analogía a otra cosa. Se añaden elementos por su similitud en cuanto a forma o contenido. 



I Have a Dream, Kelly Tan, 2019


En esta fotografía la artista compara la escoba que sujeta la niña con un caballo saltando. La intención de la fotógrafa es reflejar la imaginación de su hija, jugando con las sombras.


  • Antítesis:

Contraposición de elementos opuestos.


The gift, Man Ray, 1921


Los clavos colocados en la base de la plancha hace que sea imposible de usarla, lo que hace que el objeto sea una antítesis en sí mismo. Además, también es contradictorio que esta obra se llame The Gift (el regalo), ¿no crees?


  • Gradación:

Consiste en la repetición de elementos cuya intensidad va aumentando o disminuyendo.


Three flags, Jasper Johns, 1958


Esta obra consta de tres lienzos pintados con cera caliente. Cada lienzo, como podemos ver, se repite aumentando gradualmente de tamaño. Se representa la bandera de Estados Unidos, con la intención de que la gente examinara el cuadro, que se fijara en algo que siempre pasa desapercibido.


  • Paradoja:

Consiste en relacionar dos ideas opuestas, de apariencia inconcebible.



Ceci n'est pas une pipe, Magritte, 1929


En el cuadro se nos presenta la negación de lo que parece evidente. Lo cierto es que esto no es una pipa, es la representación de una. Magritte nos viene a decir que el cuadro sería una simple pipa si no fuera por la inscripción, que hace cuestionarnos la realidad, la representación y el lenguaje.


Supresión

Consiste en eliminar elementos de manera que el espectador perciba esa ausencia y reconstruya el elemento ausente.

  • Elipsis:

Consiste en la supresión  de algún elemento que aunque sea necesario se sobreentiende por el contexto.


Mujer en el baño, Roy Lichtenstein, 1963

En esta imagen, si te fijas, está coloreada con diminutos puntos rojos y azules, pero nuestra mente tiende a completar la imagen. Ese es el efecto de la elipsis.


Sustitución


  • Sinécdoque:

Es la sustitución de una parte por el todo o viceversa.


Synecdoche, Byron Kim, 1991



Tal y como dice el título de la obra, la figura retórica que ha usado el artista es el sinécdoque. Su intención era hacer un retrato de grupo solamente representando el color de su tono de piel en diferentes lienzos y presentándolos en conjunto.



  • Metonimia:

Es la sustitución de un término propio por otro con el que guarda una relación real.



I love New York, Milton Glaser, 1981


El famoso I love New York, uno de los logotipos más reproducidos y copiados del mundo es un buen ejemplo de metonimia. Relaciona una parte del cuerpo (corazón) con la emoción a la que se le asocia (amor).

  • Metáfora:

Es la sustitución de un elemento por otro, que no tiene por qué tener una relación real como ocurre en la metonimia.


Chema Madoz

Chema Madoz se caracteriza por hacer poesía con sus fotografías, usando objetos cotidianos y su cámara analógica. No utiliza ningún tipo de montaje digital, todo lo hace él mismo. Te invito a pasarte por su página web aquí y mirar sus obras, merece la pena.


  • Hipérbole:

Es la exageración de un elemento.

Cerillas, Claes Oldenburg, 1992

Oldenburg destaca por sus gigantes esculturas de objetos cotidianos. Su intención artística es resaltar estos objetos que vemos día a día, de nuestra sociedad de consumo, que normalmente ni notamos que están ahí. De esta manera, nos paramos a observar la belleza de las pequeñas cosas que siempre están con nosotros pero que no valoramos.


  • Ironía:

Consiste en dar a entender lo contrario de lo que se muestra.


    La salita, Equipo Crónica, 1970

Equipo Crónica fue un grupo artístico fundado en 1964 por tres pintores valencianos, que tenían el objetivo de transmitir un mensaje crítico a la situación política de España y la historia del arte del momento. Esta imagen fue una respuesta al Ministerio de Información y Turismo de Manuel Fraga, mostrando una España real usando la ironía.


  • Personificación:

Consiste en atribuir características humanas a un elemento.


    Golden Anniversary, Vladimir Kush, 2008


Esta extraña imagen nos muestra dos plátanos humanizados, en la que nos compara la madurez de la fruta con la madurez de las personas. No solo es una personificación, es una alegoría, es decir, un conjunto de metáforas. El cuadro se llama Golden Anniversary (aniversario de oro) porque esta pareja ha sobrevivido una larga vida juntos. El paisaje se muestra calmado, describiendo su relación. Simplemente se preocupan de disfrutar de la vida.



Intercambio


  • Inversión:

Consiste en cambiar o invertir el orden lógico de los elementos.


Der Brückechor (El coro Brücke), Georg Baselitz, 1983

Baselitz se caracteriza por hacer retratos al revés para expresar una visión crítica y disidente de la realidad. De esta manera, quiso quitarle significado a la figura humana y enfatizar la emoción en carne viva a través del trazo, colorido y densidad de la pintura sobre el lienzo.

  • Anacoluto:

Consiste en realizar una imagen imposible en la vida real.



Le Fils de l'Homme, Magritte, 1964

Realmente René Magritte ha usado en todas sus obras esta figura retórica. Es algo que caracteriza al arte surrealista. Pero todo tiene un por qué, tiene una explicación. Le Fils de l'Homme (El hijo del hombre) es un autorretrato del artista. La manzana simboliza el pecado y la tentación, haciendo referencia a Adán y Eva.

  • Préstamo:

Se toma prestado el código expresivo de otras artes o técnicas.


 Monalisa, Fernando Botero, 1978

Fernando Botero en esta obra representa a la Mona Lisa de Da Vinci, en la que nos muestra a la Giocconda, con la misma composición, la misma gama cromática de la original y hasta imita el sfumatto, pero todo con un aspecto voluminoso que caracteriza a Botero.  








No he puesto todas las retóricas visuales, sólo las que he considerado más importantes (porque si pongo todas esta entrada sería interminable y no me daría la vida). 
Además, espero que hayas aprendido tanto como yo, y seas capaz de reconocer estas figuras al analizar una imagen. Hay que tenerlo en cuenta, sobre todo en la publicidad, que usa las retóricas visuales para manipularnos. Es importante conocerlas, porque nos ayuda a comprender las imágenes en su totalidad y a ser más críticos.

Y eso es todo, ¡gracias!
















Comentarios

Entradas populares de este blog

La ley de la balanza